¿Qué tan efectivo y necesario es contar con personal de vigilancia?

Valorar la efectividad y necesidad de contar con personal de vigilancia privada en los conjuntos residenciales es un tema álgido y muy debatido por los altos costos, así como por las quejas comunes de su efectividad. Sin pretensión alguna les exponemos nuestras experiencias con algunas comunidades, para que las consideren oportunamente.

Seguricel_vigilantesLa premisa es que los vigilantes en nuestro país hoy en día ejercen funciones de porteros. Entonces, ¿por qué no utilizar este servicio como tal, al igual que en cualquier país del mundo donde el portero sólo trabaja horas hábiles y prácticamente para atención de personal de servicio, atender contingencias o técnicos de la comunidad? Además, el personal de vigilancia que labora en horario nocturno, suele dormir en el horario en el que se les está pagando por estar alertas. Por otro lado y debido a la implementación de la nueva ley del trabajo con días de descanso y horas continuas reguladas, tener una persona las 24 horas multiplica por varias veces el costo de una persona.

En Venezuela las comunidades están presentando cada vez más inquietud por este tema y comienzan a optar por reducir la cantidad de turnos para que sólo presten el servicio, por ejemplo, de lunes a sábados en horario extendido 6:00 am a 8:00pm (requiere de 2 personas), otras han decidido un sólo turno de 8 horas hábiles de lunes a viernes 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 (requiere de un solo empleado). Otras comunidades han llegado incluso a prescindir por completo la vigilancia al contar con sistemas altamente sofisticados

Seguricel_Vigilante funcionesSin embargo, una de las consideraciones fundamentales de contar con personal de vigilancia es la función o efecto disuasivo que su presencia transmite a posibles antisociales en la comunidad. Igualmente, los vigilantes, aun cuando se cuente con sistemas de seguridad altamente sofisticados, pueden cumplir una función complementaria ayudando a llevar los registros y asegurando que se cumplan con las normativas de los sistemas, sobre todo cuando estos presenten alguna falla técnica, inclusive de alertas.

Otra de las ventajas de los vigilantes, es que dependiendo de su forma de contratación, pueden ayudar en otras labores de la comunidad como apoyo a la conserjería o labores diarias de la comunidad de soporte como acompañamiento, concierge, etc.

En un entorno de país en donde la delincuencia se hace cada vez más sofisticada en sus procedimiento y metodologías para realizar robos o hurtos, el vigilante puede cumplir una importante función de prevención y alerta para la comunidad, actuando como un filtro primario de apoyo a los sistemas de seguridad. Es por ello, que puede buscarse un equilibrio para optimizar los costos de inversión en vigilantes y proveerles la tecnología que requieran para hacer mucho mejor su trabajo en pro del bienestar y seguridad de todos.

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Tecnología y Seguridad, Vigilancia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s