¿Qué es la seguridad inteligente?

Seguricel_15

La inseguridad y los modus “operandi” de los delincuentes, se vuelve cada día más sofisticado, así como las amenazas de situaciones de riesgo por robos o hurtos.

Las motivaciones de los atacantes evolucionan y aunque la tecnología de seguridad también avanza, cada día se hace más complejo poder combatirlos.

Frente a todo ello la comunidad debe organizarse como miembros activos para buscar nuevas formas más eficaces de prevenir y por ende, minimizar el riesgo de ser víctimas de hampa en futuras acciones. Aunque no se pueda lograr un “0” de riesgo, se pueden buscar formas más inteligentes de gestionar la seguridad en una comunidad u organización para minimizarlo al máximo.

Gestionar la seguridad de forma inteligente implica combinar factores tecnológicos, humanos y de procesos que nos permitan minimizar el riesgo en nuestras comunidades u organizaciones. 

¿Cómo lograr la seguridad inteligente en tu edificio o conjunto residencial?

Un primer paso para implementar la seguridad inteligente en comunidades residenciales o edificios es determinar el grado de riesgo que tienen sus residentes o visitantes de ser víctimas de hurto o robos. Este riesgo es mayor si la comunidad carece de sistemas o elementos de protección (barreras, cercas, medios para la detección de intrusos, etc). Pero también es más vulnerable si los mismos miembros de la propia comunidad no ponen en práctica las medidas mínimas para su protección, tales como cerrar las puertas, identificar plenamente a los visitantes o trabajadores ocasionales, etc.

Este concepto nos lleva a considerar, que si bien tenemos un entorno amenazante de inseguridad, también este riesgo aumenta mucho más si la comunidad no se organiza determinar los riesgos y vulnerabilidades, ni implementa los sistemas de seguridad ni pone en práctica los procesos que se requieren para que sean efectivos. Cuando la comunidad ya conoce los riesgos o zonas vulnerables por las que podría ocurrir un robo o hurto, ya tiene una gran camino recorrido.

Para implementar seguridad inteligente en sus comunidades, se puede comenzar haciendo una “auditoría de seguridad” respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales amenazas que tenemos que podrían poner en riesgo los bienes o instalaciones de nuestra comunidad?
  2. ¿Cuál es la probabilidad o frecuencia con la que ocurren estos hechos?
  3. ¿Cuál sería el impacto que tendría el que ocurra un robo, hurto o situación desfavorable en nuestra comunidad y a qué costo para los responsables?

Es importante mencionar que en seguridad residencial, más allá del riesgo de pérdidas materiales o monetarias, hay unos factores de riesgo intangibles que inciden en la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

Una vez determinados los riesgos y las necesidades que se tenga, o situación actual de la comunidad, se procede a determinar la nueva arquitectura de seguridad de la comunidad (recursos humanos que se requieren, Tecnología, normas y procedimientos, Control y mecanismos de control y supervisión)

Finalmente se realiza el plan de acción de implementar sistemas de seguridad inteligente. Es importante que se seleccione los sistemas más adecuados para cada comunidad y que se realicen revisiones periódicas para ir perfeccionándolos en el tiempo. En este sentido la comunicación y la puesta en práctica de los vecinos es fundamental para lograr “blindar” cada día más a la comunidad residencial y logra la “seguridad inteligente” que tanto se anhela en resguardo de sus familias y sus bienes.

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Tecnología y Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s