Normas de seguridad para los vigilantes

Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 16.55.30Los “vigilantes” en nuestro país se han convertido en porteros y de ahí que sus funciones prácticamente tienen ese matiz, sin embargo su valor disuasivo para la seguridad de las comunidades es inobjetable. Ahora, una vez que contamos con este recurso, es imprescindible que el personal entienda el alcance de sus funciones y que sea entrenado para llevarlas a cabo.

Dos reglas inviolables: Si bien no siempre se pide a los vigilantes que interpelen a cada visitante y verifiquen su identidad, porque además no suele ser efectivo, no agrega valor práctico y no suele ser sustentable en el tiempo, consideramos que las dos reglas que no deben violarse, so pena de amonestación o expulsión, son dos:

  1. a) No puede abrirle a ningún visitante sin haber escuchado del propietario, por teléfono, intercomunicador o cualquier otro medio, la expresa autorización para ello.
  2. b) No puede permitir accesos múltiples, debe respetuosamente pedir al segundo grupo o persona que llegó solicitando el acceso, que por favor tenga paciencia y espere que procese el acceso ya que su trabajo depende de esa regla.

Recomendaciones: como en materia de seguridad ninguna advertencia es suficiente, aquí van algunas recomendaciones generales para las juntas de condominio o comités de seguridad:

  • Tener una normativa para el control de acceso: establecer cuales datos deben ser solicitados a personas o vehículos que acceden a la comunidad y las situaciones en las que no se debe permitir el acceso.
  • Documentación: el vigilante debe documentar por escrito cada acceso, evento o situación irregular en un libro de “novedades”
  • Control de acceso en situaciones particulares: tener un procedimiento escrito que incluya autorización de la junta, para quienes necesiten realizar trabajos especiales como construcciones, reparaciones o mudanzas, así como el personal de vigilancia deberá inventariar materiales que se trasladan.
  • Patrullaje: si fuese el caso, determinar horario, frecuencia y recorrido de las rondas en los alrededores de la comunidad residencial que el personal deberá realizar.
  • Tareas especiales: Tener un procedimiento claro para transmitir un mensaje por situación de emergencia, encender o apagar bombas de agua, llaves de gas, luces, etc. Estas tareas suelen realizarlas los conserjes y, en otras, pueden ser solicitadas al personal de vigilancia dentro de sus ocupaciones.

Redactar las directrices en un documento: Las normas para los vigilantes deben quedar por escrito en un documento, incluyendo todas las instrucciones para que no queden dudas en ningún caso y que, de presentarse una situación indeseada, el guardia o su empresa no pueda alegar desconocimiento de las normas. Para ello:

  • Usar frases cortas y breves. Evitar la ambigüedad.
  • Cada enunciado debe tratar solo de un tema.
  • Tener varias copias del documento en lugares estratégicos y un ejemplar plastificado en el lugar de trabajo de los vigilantes.
  • Revisar y actualizar periódicamente estas normas.

Dar a conocer a la comunidad las normas establecidas. Toda la comunidad residencial debe estar informada y participar en su contenido. Además de tener las normas en la garita principal, se deben enviar por correo a los vecinos.

Este documento de normas y procedimientos, evitará la omisión o repetición de tareas. También, permitirá que la vigilancia lleve a cabo sus funciones con mayor eficacia y por último involucra a toda la comunidad para dar seguimiento al cumplimiento de las normas para mejorar la seguridad de las familias del conjunto residencial.

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en condominio virtual, Seguridad, Sin categoría, Tecnología y Seguridad, Vigilancia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s