Tu seguridad depende de tus vecinos

family-100671_640

“Cada cabeza es un mundo”, señala el refrán. Esto nos refiere a una diversidad de visiones que, aplicado en el ámbito de la seguridad puede representar un importante obstáculo. Y es que cuando se trata de buscar soluciones comunes en lugares donde habita una gran variedad de personas como en conjuntos residenciales o urbanizaciones es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo.

Paradójicamente, son los mismos vecinos, quienes buscan estar más protegidos, los que realmente generan las brechas para que ocurran la situaciones de inseguridad al ser la principal fuente de rupturas de las previsiones acordadas. Bien sea porque no estén informados, por descuido o porque no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado una mayoría, pueden contribuir a que en la urbanización o el edificio no se cumplan las normas de seguridad, con el riesgo que conlleva no solo para ellos, sino para sus vecinos.

Por ello, uno de los principales retos para lograr la seguridad en los condominios es trabajar en este consenso necesario entre la multiplicidad de intereses que convergen en ellos, y que en principio deberían estar orientados hacia su sostenibilidad, es decir, a que puedan permanecer e ir mejorándose en el tiempo. Es un reto que muchas comunidades se proponen, pero que sin embargo, en la práctica no ocurre. Sólo cuando sucede un hecho lamentable es que la comunidad reacciona y busca soluciones inmediatas, que se siguen sólo por unos cuantos días para luego desaparecer, sin evaluar y aprender de las causas que lo produjeron y buscar las mejores soluciones para que no vuelvan a generarse en el tiempo.

No existen fórmulas mágicas para lograr la seguridad en los condominios. Hasta ahora, no se han inventado recetas aplicables a todos los casos. InclusIve, la realidad nos indica que las medidas de prevención o los correctivos aplicados para una situación determinada pueden ser inútiles en otra. Lo que si es importante es comprometerse con las decisiones, sabiendo que el cumplimiento y el trabajo en equipo será la única vía para ir perfeccionando la seguridad en la comunidad.

Un primer paso es que al realizar la escogencia de algún sistema, se logre un balance entre la realidad de lo que plantea la comunidad en cuanto a necesidades, comportamiento y recursos, combinándolo con las opciones que brinda hoy en día la tecnología, la ingeniería, así como la cooperación que se pueda obtener de las autoridades. No se trata sólo de instalar un nuevo sistema de seguridad, sino de lograr que los vecinos estén comprometidos con el mismo y sean los principales promotores del cumplimiento de las previsiones que se han establecido en beneficio de la protección de sus bienes y sus hogares, porque sin duda “Tú seguridad depende de tus vecinos”.

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s