¿Cómo será la seguridad en la casa del futuro?

casa-del-futuro-620x330En los años 60 ya se hablaba como una gran maravilla el uso de controles remoto para activar ciertos electrodomésticos en la casa. La gente se sorprendía al pensar que con solo un dispositivo de ese tipo, se podría encender el televisor, prender las luces, activar un juguete o abrir la puerta de la casa.

Hoy en día, y con la tecnología avanzando a pasos agigantados, es difícil imaginar cómo la utilizaremos en nuestros hogares para contar con mayor seguridad en nuestras casas.  La “domótica”,  por ejemplo, es un área de la tecnología que se dedica a proveer sistemas para automatizar viviendas y mejorar la gestión en áreas como la energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, operados bien sea desde dentro y fuera del hogar. Es así como empiezan a nacer lo que se llaman hoy en día las “casas inteligentes”.

Estableciendo algunas tendencias, e inclusive de lo que ya hoy por hoy ofrece la “domótica” en viviendas de gran lujo, se observa que las casas del futuro en materia de seguridad contarán con lo siguiente:

  • Sistemas biométricos para entrar o salir de casa: los cuales se basarán en dispositivos que permitan captar detalles únicos del ser humano como la huella dactilar o el iris para poder ingresar a su residencia. De esta forma, se espera observar la masificación de este tipo de sistemas existentes ya en muchas empresas, pero ahora aplicado en los hogares, con la sustitución de las tradicionales llaves por métodos como éste que son más precisos y controlables.
  • Uso de celulares y tablets para activación remota de puertas: Aunque hoy en día ya existen proveedores que permiten abrir y cerrar puertas a través del celular, se espera que ésta tecnología amplíe aún más el abanico de funciones para proveer seguridad y en un mayor número de dispositivos como las tablets. Algunas nuevas funciones permitirán programar por ejemplo la apertura de puertas para sincronizar la llegada de la persona con la apertura de la puerta, entre otros.
  • Uso de cámaras de seguridad avanzadas, infrarrojos y una computadora central dentro de la vivienda y que permiten controlar de forma totalmente automatizada aspectos como nivel de energía, seguridad o alarmas en puertas, detección de instrusos, etc.
  • Videovigilancia a través de drones: De acuerdo a varios análisis, en un futuro no muy lejano será difícil huir de los dispositivos de vigilancia tanto en entornos urbanos como aplicados a los hogares. Ello será posible principalmente al uso de “drones” o aviones no tripulados que sustituirán a las cámaras tradicionales de vigilancia y permitirán desempeñar con gran eficacia tareas de detección temprana de incendios, vigilancia y cuidado en los exteriores de una residencia. Las imágenes y alertas podrán ser recibidas a través diversos dispositivos como teléfonos celulares.
  • Activación de funciones por voz: Por medio de dispositivos como los Google Glass se podrá controlar por voz cualquier objeto en la casa, incluyendo la apertura puertas, iluminación y sistemas de vigilancia.

El futuro en materia de seguridad tiende a automatizar aún más las funciones, y apoyarse en estas las tecnologías móviles o biométricas apoyadas por Internet,  para que los usuarios en los hogares puedan controlar con mayor comodidad y precisión sus sistemas de seguridad y se sientan aún más protegidos en sus viviendas. ¿Ya tu casa cuenta con alguna de ellas?

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Seguridad, Tecnología y Seguridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s