¿Cómo controlar la vigilancia en los conjuntos residenciales?

blog2Según recientes estudios, un 92% de los casos de intrusiones en comunidades se realiza a través de las barreras de entrada de las urbanizaciones o conjuntos residenciales, puntos generalmente custodiados por los vigilantes. Esta cifra evidencia la importancia que tiene la labor del personal de vigilancia y al mismo tiempo, la necesidad de mejorar la forma en que están realizando su trabajo.

Para que el personal de vigilancia de una comunidad pueda realizar sus labores de forma correcta, se debe cumplir con tres criterios básicos: selección adecuada del personal de vigilancia, entrenamiento constante y supervisión.  Si uno de ellos falla, el resultado no será el deseado. También es importante que posean las herramientas adecuadas para poder realizar su trabajo con la mayor facilidad y eficiencia.

Dado que generalmente la documentación de las personas visitantes a una urbanización o edificio es un proceso engorroso para los vigilantes, es común evidenciar que con el tiempo empiezan a no realizar esta labor y les abren las puertas. También tienden a familiarizarse con las rutina de quienes son asiduos visitantes de la comunidad y permiten los accesos de forma automática, inclusive a los mismos residentes.

A todo ello se suma el bajo nivel de este personal, quienes reciben insuficiente o ninguna capacitación, poca supervisión, trabajan horas extras y perciben muy pocos beneficios laborales. El resultado es la alta rotación y baja calidad de sus servicios, con la consecuente inseguridad para los vecinos, aún cuando estos servicios representan en muchas oportunidades el rubro más alto en las facturas de condominio.

Por todo ello, se hace necesario un nuevo sistema para manejar la vigilancia en los edificio y urbanizaciones. Seguricel propone un sistema en el que se ataque los dos problemas principales: la falta de documentación sobre la entrada y salida de personas que deja  a la discrecionalidad del vigilante la apertura de puertas y por otro lado, la necesidad de mantenerlos siempre alertas, monitoreados, supervisados y apoyándolos en caso de emergencias.

El uso del terminal inteligente por parte de la vigilancia

 El sistema Seguricel, sugiere la sustitución del tradicional botón con el cual los vigilantes, a su buen juicio, abren la puerta sin mayor control, por un terminal inteligente como ÚNICA herramienta de trabajo. Este terminal solicita al vigilante ingresar ciertos datos básicos para documentar la actividad del visitante: si se trata de una salida o entrada, cuántas personas están entrando, a cuál vivienda se dirigen,  y  es el equipo el que abrirá la puerta una vez completada dicha información. Además, de inmediato se le enviará al propietario un mensaje de texto indicándole que el vigilante le abrió a su visitante. Esto además, permite monitorear en tiempo real el trabajo del vigilante.

Otra de las ventajas del terminal inteligente, es que permite generar alertas las 24 horas para monitorear a los vigilantes, solicitando periódicamente que se identifique en el sistema. De no hacerlo, el sistema inmediatamente lo notificará vía mensaje de texto o correo electrónico según se programe, ya sea a la primera falla o por periodos de tiempo variables. El personal sentirá que está siendo monitoreado  constantemente y usted más seguro de que están cumpliendo su trabajo de vigilancia.

Otra de las grandes funciones del terminal inteligente, es que en caso de que el personal de vigilancia sea sometido por antisociales, la única manera de abrir es con el terminal y al intentar esta acción, el sistema automáticamente enviará (sin que los antisociales lo sepan) un SMS de alerta a quienes corresponda para advertir que el vigilante y la comunidad de vecinos está en situación de peligro.

Los vigilantes representan definitivamente un factor fundamental y el primer eslabón para lograr la seguridad en nuestras urbanizaciones y conjuntos residenciales. Sin embargo, es deber de la comunidad proveer los protocolos y la tecnología más actual para facilitar su trabajo y asegurar que los procedimientos están siendo cumplidos en beneficio de la seguridad de nuestros hogares y familias.

 

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en condominio virtual, Seguridad, Tecnología y Seguridad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s