¿Crees que estás seguro en tu casa?

blogMás del 80% de las intrusiones en las residencias no ocurren por violentar cerraduras o puertas, sino porque anti-sociales o amigos de lo ajeno, han logrado de alguna forma obtener las llaves o controles remoto de un conjunto residencial.

De tal forma, vemos cada día como nuestros dispositivos físicos, como llaves o controles remotos no son garantía de que el hogar esté seguro. ¿Por qué entonces estos dispositivos que siempre hemos usado, no son seguros o ponen en riesgo la seguridad en nuestras casas?

Por un lado los antisociales están cada vez más sofisticados y han desarrollado infinidad de técnicas y situaciones para hacerse de nuestros accesorios o copiarlos, pero además hay una serie de razones por las cuales su uso nos pone en una posición de vulnerabilidad, entre ellas resaltan las siguientes:

  • Los accesos anónimos: Cada vez que alguien abre una puerta o portón no queda registro del responsable de esa apertura, los accesos son anónimos y con esa premisa, si alguien se hace de un llavero, queda abierta la oportunidad para que pase lo que reza el refrán “La ocasión hace al ladrón”.
  • Todos son copiables: Llaves, tarjetas y controles remoto son duplicables, incluso aquellas llaves tipo botón, llamadas también “de contacto” o “e-buttons”, hay quien ofrece duplicarlos, busque en youtube y se sorprenderá de lo fácil… En esencia todo dispositivo que se pueda leer su contenido, se puede duplicar.
  • Difícil administración: Cada familia tiene múltiples copias para sus miembros y cuando las pierden o necesitan más para cualquier allegado o empleado, pues hacen una nueva copia.  El resultado es que en una comunidad no se sabe cuantas llaves o controles hay ni en manos de quien. Saque usted su cuenta y quizás se inquiete un poco.
  • Una sola pérdida pone en riesgo toda una comunidad: Cuando alguien extravía sus llaves o incluso cuando se despide un empleado que ha tenido acceso al conjunto residencial, toda la comunidad está expuesta y no queremos ni hacer el ejercicio mental de dónde o en qué manos pueden estar esas llaves.

Las anécdotas de las desgracias que llegan a nuestros oídos de parte de allegados y conocidos son muchas y a cada una se podría dar una solución particular para su prevención, sin embargo es difícil implementar la infinita cantidad de precauciones emanadas de tales anécdotas y poco sustentable que todos los miembros de cada una de las familias de una comunidad, se carguen de tal paranoia y las implementen de manera rigurosa.

Una solución práctica, relajada y sustentable en el tiempo, que además no dependa de la intensa dedicación de miembros de una comunidad, es implementar nuevas tecnologías que sean cómodas, sencillas y seguras, en las cuales se pueda asegurar el acceso totalmente personalizado a los miembros residentes y sus autorizados identificados. Algunas de ellas son por ejemplo el caso de la tecnología  biométrica (identificación a través de huella digital o el iris) y también controles de acceso utilizando los celulares que permiten abrir únicamente a las líneas de teléfono autorizadas, convirtiendo al celular en una llave.

Todo ello, conviene complementarlo considerando el papel de los vigilantes (cuando los tenemos) quienes solo deben poder abrir las puertas después de haber sido autorizados por el propietario y documentar en un sistema esa apertura. Lo más importante, que no quede esa documentación y acceso al albedrío o criterio del vigilante.

En Venezuela ya se empiezan a ver algunas alternativas que dan respuesta a estas inquietudes como es el caso de Seguricel.com, que han desarrollado un sistema muy adaptado a nuestra realidad. Estemos atentos a las nuevas tendencias en tecnología porque la obsolescencia no solo aplica a los televisores, computadoras o celulares, que luego de tres años “son viejos”, también debemos buscar actualizar nuestra seguridad, aportándonos tranquilidad para mejorar nuestra calidad de vida.

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Seguridad, Tecnología y Seguridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s