“La ocasión hace al ladrón”: ¿Cómo aplica el anonimato a robos en residencias?

Seguricel

El anonimato es la principal ventana de oportunidad para los robos; una situación perfecta donde se aplica lo que dice el famoso refrán: “La ocasión hace al ladrón”. Pues sí, el humano por naturaleza es honesto en un 99% de los casos. Pero si no lo están viendo o vigilando, puede realizar cosas incorrectas. En cambio, si una persona se siente vigilada por una cámara, por ejemplo, existe poca probabilidad de que realice algún acto “deshonesto”.

Es por ello, que en conjuntos residenciales, se recomienda contar con sistemas de seguridad que ayuden a evitar ese tipo de ocasiones de anonimato que propician situaciones de robo. Es útil contar, por ejemplo, con cámaras de vigilancia para saber quién entra y sale de una residencia o sistemas que registren a las personas que acaban de activar una puerta, ya sea para entrar o salir. Estos sistemas además, cuentan con posibilidades de proveer un listado de las personas a las que se les permitirá abrir las puertas, lo que ya representa un paso más en la seguridad.

Actualmente, la inmensa mayoría de las residencias cuentan con llaves, controles remoto y botones de contacto, pero todos estos sistemas tienen varios problemas: desde que son copiables y no hay una forma segura de administrar la cantidad de llaves ni en manos de quienes están, hasta el hecho de que cada vez que alguien pierde un control remoto, lo que hace es comprar y programar otro. Pero lo más relevante de este tema, es el anonimato en la inmensa mayoría de los sistemas de control de acceso en residencias. No se sabe quién entró o salió, no hay registro de accesos y es ahí, en ese anonimato, donde radica justamente la amenaza latente de un robo a las residencias, pues quien se haya apropiado de manera indebida de las llaves de una comunidad, sabe que podrá ingresar de forma anónima, ocasión propicia para el robo.

La recomendación es incorporar sistemas que reduzcan el riesgo por anonimato en los accesos tales como Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) o cámaras de vigilancia, incorporar procesos que obliguen a documentar los accesos cuando dependen de un responsable o instalar sistemas tecnológicos de control de acceso que identifiquen a la persona que abre, tal como la biométrica (huella dactilar, por ejemplo) o de apertura mediante celulares que ya se han convertido en un apéndice en nuestras vidas.

Implementando estas recomendaciones, estaremos más tranquilos en las comunidades sabiendo que quienes están en las áreas comunes son personas de la comunidad o expresamente invitados documentados de un residente, evitando situaciones de “anonimato” que tanto propician “la ocasión para el ladrón”.

 

Anuncios

Acerca de seguricel

Seguricel Telemática CA. Brindamos tranquilidad para ti y tu familia. Sistema integral de seguridad para conjuntos residenciales. www.seguricel.com
Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s